Nuestra Historia
En el año de 1966 los pobladores de Las Delicias de Villa, construyeron el “Artesanal”, porque supuestamente les iba a llegar una donación de máquinas de coser industriales para que las mujeres tuvieran un taller de costura. El terreno, pertenecía a la Iglesia Católica. El edificio fue usado por un tiempo por unas Hnas. Del Sagrado Corazón de Jesús en Chorrillos para dar clases de costura a las mujeres. Pasaron los años, el Artesanal quedó más o menos abandonado y el párroco del lugar Padre Miguel Rosselló Martí se preocupaba porque el ambiente debería estar utilizado por la iglesia al servicio del pueblo. Por esta razón se puso en contacto con el Director de Fe y Alegría, Padre Antonio Bach, S.J. para ver si hubiera la posibilidad de empezar un colegio.
Dos padres del equipo de Fe y Alegría vinieron a ver el local, pero dijeron que no era apropiado para un colegio y no mostraron mucho interés. Además explicaron que no fundaban colegios a pedido del párroco sino de un pueblo, con acuerdo de su Asamblea para que desde el comienzo la gente sintiera que el colegio era suyo.
El Padre Miguel no había olvidado la idea, y siempre estaba muy cerca del pueblo, escuchando sus inquietudes, se dio cuenta que había interés en la creación de un colegio. Por ello empezó a hablar con los dirigentes y con otros pobladores para conocer su parecer. Por fin en 1984 se invitó al Padre Antonio para hablar con el pueblo y explicar el proyecto de Fe y Alegría. Luego de esta reunión, Padre Vicente Hawe, S.J., un inglés, y otro padre de la Oficina Central de Fe y Alegría fueron a hablar con las Hermanas de Notre Dame de Namur que vivían en Túpac Amaru de Villa para invitarles a tomar cargo de un posible colegio en Delicias. Durante ese año se mantuvo diálogo entre las hermanas y los Padres de Fe y Alegría y entre ellos y los dirigentes y un grupo de pobladores. Por fin parecía que estaban listos para tomar una decisión. El 8 de diciembre en el Artesanal se realizó una Asamblea del pueblo con el Padre Antonio Bach y Las hermanas. Pensaron que en esa Asamblea se iba a firmar el Acta de acuerdo entre Fe y Alegría y el pueblo. La Hna. Dora acompañó al Padre para tomar fotos de este histórico evento. Pero, no fue así. En la Asamblea hubo discusiones fuertes entre los pobladores, algunos aseverando que el problema de la educación en Delicias ya estaba resuelto. Llegaron a las manos y hubo alboroto. Padre Antonio se retiró, diciendo: – “Bueno, si ustedes no desean un colegio, iremos a otro lugar”. La hermana Dora lo siguió bien asustada. Sin embargo, un grupo de mujeres les siguieron diciendo: – “Hermana, queremos un colegio para nuestro hijos”. Ella les contestó: – “Entonces, tienen que convencer a estos señores adentro”. Pocos días después, un grupo de 40 mujeres alquilaron un micro la 31, la única línea de transporte público que llegaba a las Delicias de Villa. En aquel entonces, fueron a la Oficina Central para hablar con el Padre Antonio. Una de ellas era la Señora Iris Villafuerte. El Padre les escuchó amablemente, pero insistió que el pedido tenía que venir del pueblo con un acuerdo en Asamblea. Las señoras no se dieron por vencidas regresaron al pueblo y empezaron a hablar con todos sobre el colegio. Tuvieron éxito, porque en la primera Asamblea después de las elecciones de una nueva junta directiva en enero 1986, se acordó pedir un colegio a Fe y Alegría y el Acta fue firmada por trescientos pobladores. Las hermanas de Notre Dame de Namur, que estaban en una reunión en Tambogrande recibieron la noticia por teléfono el 29 de enero.
Hermana Elizabeth Houston, regresó al Perú entusiasmada para trabajar en el colegio y empezaron las matrículas en marzo, en uno de los ambientes que existía dentro del Artesanal y tenía una puerta a la calle. Al comienzo, no tenían nada tuvieron que llevar sillas y una mesita de la casa. Las constancias de vacante fueron escritas a mano y, lo que fue peor, no tenían sello. No es sorprendente que muchos padres desconfiaran. Ellos pensaban que no tenían valor oficial, que no iba a haber un colegio. Afortunadamente, el sello llegó antes de la quincena, se compró una máquina de escribir portátil y no faltaron estudiantes. La intención era empezar con dos secciones de primer grado de primaria y dos de primero secundaria, pero a pedido de las madres de familia se añadió una sección de segundo grado de primaria.
Durante el mes de marzo el Sr. Jesús León, el primer guardián del colegio, hizo la limpieza del artesanal. El Padre Antonio citó a los PPFF para la Semana Santa, para dividir el espacio grande con esteras para crear aulas y pidió a algunos albañiles que construyeran los baños provisionales para los estudiantes. El 29 de marzo, se realizó una asamblea para elegir una Junta Directiva provisional para la APAFA siendo elegidos el Señor Feliciano Pachari, Abraham Montano, Alejandro Cotrina entre otros. Ellos hicieron que nuestro colegio sea una realidad.
En abril, el primer día de clases las hermanas esperaron con cierta ansiedad la llegada de profesoras porque el Padre Jesús Herrero les había dado la dirección de la casa en Túpac. La primera profesora en llegar fue Sara Cangahuala Matos, fue recibida por la Hermana Teresa. El primer día subieron al colegio acompañadas por las Hermanas que no iban a trabajar allí, sino que querían ayudar. Ellas llevaron una guitarra, para cantar con los estudiantes. Los estudiantes llegaron, todos trayendo algo en que sentarse, porque no se tenía nada. Unos pocos trajeron carpetas, otros, mesitas, sillas, banquitos, planchas de madera que colocaron sobre ladrillos, unos con sólo ladrillos y así se inició las clases en 1986.
Nace así un colegio nuevo el Fe y Alegría N° 34.Ubicado en la Av. Vilcabamba y Vilcanota Mz G 8, 2 zona, Las Delicias de Villa, en un terreno muy amplio conformado por un inmenso arenal.
La I.E Fe y Alegría N° 34 fue creado por R.D.Z. N° 1282 – 86. Del 1 de marzo de 1986, dando inicio a su apertura y funcionamiento en los niveles de primaria y secundaria de menores, así mismo se recibe la R.D. Z N° 1282-86 de parte del Ministerio de Educación el 12 de mayo de 1986, fecha que se toma como el aniversario de nuestra Institución Educativa. Hoy se cuenta también con el nivel Inicial desde el 2001.
La primera Directora del Centro Educativo fue la hermana Elizabeth Ana Houston Carey (1986), la segunda Directora fue la hermana Liane Delsuc Lipman (1987), la tercera Directora la hermana Mary Patricia Hartley Hinds (1989), y como subdirectora de secundaria la hermana Mary Kavanagh. En el 2002 la directora fue la profesora Rosa Ana Cristóbal Castillo, en el 2013 la directora fue la Hna. Iris Violeta Carmen Zapata. Actualmente la directora es nuevamente la profesora Rosa Ana Cristóbal Castillo.
Nuestra I.E desde su creación ha ido creciendo en la construcción de sus ambientes, gracias a la dedicación y esfuerzo de los padres de familia, también al apoyo de las diversas instituciones comprometidas.